El inadaptado – Capítulo 2

Crecí en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Por los vecindarios de esta peligrosa localidad asimilé los primeros conocimientos que –años más tarde- me servirían para transformarme en un hábil periodista.

Entre los grandes puertos petroleros y las playas desérticas, forjé una personalidad severa y agresiva.

Los vecinos del barrio Jorge Newbery se encargaron de protegerme y enseñarme las reglas básicas de las calles. Con diez años de edad -mientras nuestros padres trabajaban a destajo para enfrentar la crisis del 2001- madurábamos a ritmo acelerado en los callejones.

Allí, aprendimos a movernos siempre con varias navajas en los bolsillos y vimos por primera vez cómo algunos conocidos comenzaban a aspirar pegamento para olvidar las penas que los asediaban tempranamente. Las canciones de La Renga y de Damas Gratis sonaban por todos los locales del centro de la ciudad.

En mi barrio, al menos la mitad de los vecinos se vinculaban –de una u otra forma- con los delitos federales. Los prostíbulos pertenecientes a redes de trata de personas y los hoteles ilegales brillaban sobre las avenidas en noches frías y oscuras.

Muy cerca de los monoblocks adonde vivíamos con mi familia, funcionaba un antro de mala muerte llamado Venus, que fue allanado en varias oportunidades. Allí, los proxenetas ofrecían impunemente a mujeres explotadas y extorsionadas.

A través de una vidriera sucia, las exponían para la vista de los peatones.

Al recorrer las calles con mis compañeros de la escuela, solíamos detenernos frente a este prostíbulo y observar a las mujeres.

Nosotros éramos apenas unos niños, pero podíamos percibir la desazón y la tristeza de sus ojos. Ellas fumaban y nos saludaban con ternura del otro lado del vidrio.

Recuerdo ver las luces rojas de la puerta, y las nubes lentas del humo de los cigarros flotando extraviadas en el aire denso del cabaret.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s