Dominicanas en la Patagonia

*Adelanto del libro Las mujeres del petróleo, del periodista Belisario Sangiorgio Trogliero

by the sea (2)

Una red de tratantes de personas que operaba en las ciudades de Esquel, Gobernador Costa y José de San Martín contaba con la protección de algún actor político o policial de la escena local.

Esto se deduce a través de diferentes tramos del expediente judicial.

Los investigadores federales llegaron a datos específicos de estas mafias por una mujer que denunció ante Gendarmería Nacional la explotación de mujeres dominicanas y paraguayas en “condiciones inhumanas”, según consta en los documentos de la causa.

Tras la investigación, ocho criminales fueron procesados por pedido de la Fiscalía de Esquel.

Por ejemplo, uno de los antros controlado por estas mafias era supervisado permanentemente por la policía. El expediente dice: “Algunas personas refirieron que la policía concurría periódicamente para constatar que las mujeres que se encontraban en situación de prostitución tuvieran la libreta sanitaria al día”.

Otro ejemplo de protección: tres de estos antros, a su vez, fueron clausurados y reabiertos casi inmediatamente.

Los investigadores determinaron que, en este caso puntual, las diferentes células criminales –tal vez vinculadas entre sí- pertenecientes a los diferentes grupos delictivos que dominan la trata de personas sobre la Cordillera de los Andes, acogieron, engañaron y explotaron a más de 20 mujeres. Algunas provenientes de República Dominicana. Otras llegadas desde Paraguay. También argentinas.

Según detalla el expediente, un informe “elaborado por el Jefe del Escuadrón 37 de José de San Martín, Comandante Principal Heraldo Omar Cantero”, adonde detalla las tareas de inteligencia realizadas en un prostíbulo conocido como “La tía”, indica que “las mujeres que ofrecían servicios sexuales rotaban entre los diferentes locales” de la ciudad de Gobernador Costa.

A su vez, esta célula delictiva dedicada a la trata de personas –según documentos que aparecieron en los allanamientos- tendría otro antro de explotación en la ciudad de Sarmiento. Respecto a este vínculo de la mafia en otra ciudad, el expediente dice: “Asimismo, se encontraron 120 libretas sanitarias de mujeres  correspondientes a la Municipalidad de Sarmiento, provincia del Chubut (este hallazgo motivó la formación de una investigación por separado, que inalmente quedó a cargo de la Fiscalía Federal de esta ciudad, en el expte. nº FCR 635/2015)”.

Cabe destacar, por otro lado, un segundo hallazgo de los Gendarmes durante los allanamientos: “Se secuestraron diez libretas sanitarias extendidas por la Municipalidad de José de San Martín a mujeres, todas de nacionalidad paraguaya, para desempeñarse como ‘damas de compañía’”.

A continuación, un fragmento del expediente que permite comprender cómo eran los perfiles de las víctimas elegidas por estos criminales.

 

costa 22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s