Protección policial en la Cordillera

by the sea (2)

Según documentos oficiales del Ministerio Público Fiscal (MPF), el 6 de octubre de 2015, la fiscal federal subrogante de primera instancia de Esquel, Silvina Ávila, acusó a nueve personas –entre ellas cinco policías- por explotar sexualmente a cinco mujeres en dos prostíbulos de la Patagonia.

Uno de estos antros –llamado “Nilo”- funcionaba en la localidad de Gobernador Costa. El otro prostíbulo –llamado “La tía” – estaba ubicado en la localidad de Sarmiento.

El informe del MPF detalla que la investigadora del MPF solicitó –en base a datos recabados por Gendarmería Nacional-  “allanamientos en los dos prostíbulos sospechados, en dos locales nocturnos, en dos domicilios y en dos comisarías”.

A su vez,  este informe confirmó que entre los imputados había “cinco agentes policiales”, acusados de “prestar colaboración” con los proxenetas, “ya que oficiaban como encargados de seguridad” en el prostíbulo ‘Nilo’. Al respecto, el documento dice textualmente: En los allanamientos que se llevaron a  cabo en las Comisarías de Gobernador Costa y José de San Martín se secuestraron planillas adicionales, en las que expresamente se estableció que cinco agentes cobraron suplementos salariales por haber realizado adicionales en el bar ‘Nilo’”.

En cuanto a la complicidad policial, el informe del MPF detalla: “La colaboración de los uniformados se caracterizó por la realización de servicios adicionales. Es decir que se ubicaban en la puerta del local adonde eran explotadas sexualmente las mujeres, para asegurarse de que no se produjeran disturbios, adentro o afuera. Para la Fiscalía, este aporte debe entenderse como lo suficientemente importante para evitar que las víctimas pudieran siquiera plantearse la posibilidad de concurrir a la fuerza a denunciar. […] La representante del Ministerio Público concluyó a partir de estos datos que la colaboración de la fuerza de seguridad se encontraba, de esta manera, impuesta a los imputados por los propios efectivos”.

Otro pasaje del informe del MPF que vale la pena destacar porque evidencia la complicidad estatal y policial, explica: “Entre los elementos hallados en el prostíbulo ‘Nilo’, se identificaron recibos de pago emitidos por la Municipalidad de Gobernador Costa en concepto de inspección de seguridad de higiene y un certificado de licencia comercial”.

A su vez, los investigadores destacaron que “entre los imputados, se encuentra la dueña de los dos boliches y de los domicilios particulares donde se alojaban las víctimas”.

Un dato indica que estas redes no actúan de forma aislada. El MPF señaló que “dos de las imputadas ya se encontraban procesadas por trata de personas en el marco de otra causa”.

A su vez, sobre el prostíbulo “La tía” de la localidad de Sarmiento, cabe destacar que allí cuatro víctimas fueron rescatadas y –siempre según los informes oficiales del MPF- “se descubrió que dos de las mujeres ya habían sido identificadas en otros procedimientos en diversas jurisdicciones, en el marco de otra causa por el mismo delito”.

Un segundo dato relevante que evidencia las conexiones de los grupos criminales es que durante otra investigación (narrada en el capítulo anterior) los agentes federales allanaron un domicilio y encontraron “documentación relativa a los criminales descriptos en este capítulo. Puntualmente, dentro del antro llamado ‘La Tía’, ubicado en la ciudad de Sarmiento, provincia del Chubut.

Por ejemplo, los federales encontraron “tres recibos de pago de servicios municipales en los que aparece habilitado como ‘cabaret’ en un formulario F.446/C de la DGI […] Asimismo, se encontraron 120 libretas sanitarias de mujeres correspondientes a la Municipalidad de Sarmiento”.

 

prote copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s